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Aumento de la Pensión de Gracia: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo se solicita?

  • Por Mega.cl
Aumento de la Pensión de Gracia: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo se solicita?

La Pensión de Gracia es un beneficio que otorga el Presidente de la República a las personas que se encuentren viviendo una situación de vulnerabilidad.

Este aporte se puede entregar por un plazo fijo, o bien, de manera vitalicia, según cada caso previamente evaluado.

El monto de este beneficio está sujeto al sueldo mínimo, por lo tanto, debido al reajuste del salario mínimo a $400 mil pesos, este bono se vio afectado positivamente.

¿Cuál es el nuevo pago de la Pensión de Gracia?

Desde este 01 de agosto del 2022, la Pensión de Gracia aumentó a $257.836 pesos mensuales. Sin embargo, no todos los beneficiados recibirán el mismo monto, ya que una comisión especial es encargada de sugerir el valor de la pensión.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión de Gracia?

La Pensión de Gracia la pueden solicitar quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

- Hayan prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.

- Estén afectados por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

- Se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

- Estén afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo solicitar una Pensión de Gracia?

Se puede postular a este beneficio en cualquier día del año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior.

Para ello, se debe tener ciertos documentos necesarios:

- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).

- Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Una vez que la persona cuente con la carta al Mandatario, hay que acudir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.

En el caso de que la persona sea aceptada para recibir el beneficio, se le otorgará en la Tesorería General de la República (TGR). 

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