Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo Fiestas Patrias: Conoce el monto y quiénes recibirán este beneficio

  • Por Mega.cl
Aguinaldo Fiestas Patrias: Conoce el monto y quiénes recibirán este beneficio

Queda poco más de un mes para que llegue septiembre y sus tradicionales Fiestas Patrias, los días festivos más significativos por los chilenos, debido a que se acostumbra a festejar costumbres nacionales, y compartir con cercanos estos días del año.

Es por ello que en ese mes, en una gran cantidad de casos, los empleadores entregan un aguinaldo (ingreso extra) para compensar los gastos adicionales en el mes de la patria. Sin embargo, las personas pensionadas recibirán por Ley un aguinaldo de Fiestas Patrias.

¿De cuánto es el aguinaldo de estas Fiestas Patrias para los pensionados?

Este año los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882, y en el caso de que el beneficiario tenga acreditada una carga familiar, al 31 de agosto del 2022, obtendrá un monto extra de $11.226 por persona.

Este beneficio se pagará en el mes de septiembre, llegando a cerca de 2,5 millones de personas. En el caso de los pensionados, el aguinaldo se entregará junto a la pensión en la fecha que corresponda de ese mes.

¿Qué pensionados reciben este aguinaldo de Fiestas Patrias?

Personas que al 31 de agosto de 2022 tengan alguna de estos beneficios:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley Nº 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Qué días serán las Fiestas Patrias?

En el Congreso se está discutiendo si dar el viernes 16 de septiembre feriado, para que los chilenos puedan disfrutar de un día más de estas Fiestas Patrias, debido a que no se han podido festejar de forma normal en los últimos años, debido a la pandemia mundial.

En ese sentido, de aprobarse, el fin de semana de esta celebración será a partir del viernes 16, sábado 17, domingo 18 (feriado irrenunciable) y lunes 19 (feriado irrenunciable) de septiembre.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto