Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes pueden solicitar la extensión del postnatal?

  • Por Mega.cl
¿Quiénes pueden solicitar la extensión del postnatal?

Hasta el próximo 30 de septiembre funcionará la extensión del permiso postnatal, lo que permite a las madres o padres ausentarse de sus trabajos y facilita el cuidado del niño o niña, frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y el alto porcentaje de ocupación de las camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias típicas del invierno.

¿Quiénes pueden acceder a esta extensión?

Podrán acceder las trabajadoras o trabajadores a quienes se les termina o terminó su Permiso de Postnatal Parental entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022.

Esto quiere decir que: 

- Si a una madre o padre se le termina su permiso de postnatal el 20 de julio, el permiso se extenderá por 60 días, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2022.

Si a una madre o padre se le termina su permiso de postnatal el 20 de agosto, este permiso se extenderá por 40 días, es decir, por los días que resten hasta el 30 de septiembre de 2022.

¿Cómo se extiende este permiso?

Para quienes se encuentran haciendo uso del permiso de postnatal parental la extensión se otorgará de forma automática, no siendo necesario solicitarla ni extender una licencia médica.

A quienes se les terminó su permiso de postnatal y regresaron a sus funciones, deberán avisar a su empleador mediante correo electrónico o carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo, enviada dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.

Cabe señalar que esta ley funcionará de forma retroactiva, es decir a las trabajadoras o trabajadores a quienes se les terminó su permiso de postnatal y regresaron a sus funciones, entre el 1 de mayo de 2022 y el 27 de julio (día que se publicó en el Diario Oficial), deberán dar aviso a su empleador mediante correo junto a los requisitos mencionados anteriormente. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto