Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Invierno: ¿En qué casos se tienen que devolver los $120 mil?

  • Por Mega.cl
Bono de Invierno: ¿En qué casos se tienen que devolver los $120 mil?

El Bono Chile Apoya de Invierno es un beneficio que se está entregando este mes de agosto a 7,5 millones de personas para ayudar a compensar los efectos de la inflación en el país.

El bono entrega un monto de $120.000 por cada causante o beneficiario y se paga por una única vez durante agosto de este año.

Para recibir el aporte no es necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determinará automáticamente quienes califican para el pago.

¿En qué casos hay que devolver el Bono Chile Apoya de Invierno?

De acuerdo a la ley 21.474, que crea el Bono Chile Apoya Invierno, las personas que deben devolver el pago son quienes "perciban indebidamente el bono".

En el sitio web del beneficio también se detalla que a quienes obtengan el bono de forma indebida "se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan".

¿Qué monto se tiene que devolver?

En el caso de recibir indebidamente el bono de $120 mil pesos por causante, deberán restituir todo el dinero, sin embargo, este deberá ser entregado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Reajustados de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, o la institución que lo reemplace, entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución", afirma la Ley.

¿Quiénes reciben el Bono Chile Apoya de Invierno debidamente?

Este bono entrega $120 mil pesos por causante familiar a:

- Causantes de la Asignación Familiar al 31 de diciembre del 2021, siempre que el beneficiario tenga un ingreso inferior a $907.672 pesos.

- Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre del 2021.

- Beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 01 de agosto del 2022.

- Causantes del Programa Chile Solidario al 01 de agosto del 2022.

- Adultos mayores que recibieron el Bono de Invierno el pasado mes de mayo.

- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio del 2022.

- Beneficiarios de la Aporte Previsional Solidario y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio del 2022.

- Núcleos familiares pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), que tengan entre sus integrantes un menor de edad, adulto mayor o persona con dependencia severa.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto