Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida 2022: Revisa dónde consultar por los locales de votación

  • Por Mega.cl
Plebiscito de salida 2022: Revisa dónde consultar por los locales de votación

Este sábado 13 de agosto estará disponible la nómina oficial de las mesas de votación para el próximo plebiscito de salida, que tendrá fecha el próximo 04 de septiembre.

En esta oportunidad, el Servel anunció que las personas que les tocaba en locales de votación lejos de donde vivían, serán reasignadas a establecimientos que queden cerca de sus hogares. Por lo tanto, el llamado es a revisar la dirección, por si existe alguna modificación.

¿Dónde consultar por mi local de votación?

El Servel tiene habilitado el portal www.consulta.servel.cl, para que las personas puedan consultar con su RUT por la mesa en que les toca, el establecimiento, comuna, dirección, si están habilitados para sufragar, y si son vocales de mesa o no.

¿Puedo cambiar mi domicilio electoral?

No, el plazo que estipulaba el Servel para cambiar el domicilio electoral en este Plebiscito de salida finalizó. Sin embargo, después del 4 de septiembre, la institución abrirá otro lapso para que las personas cambien su domicilio y pueda estar actualizado para una eventual nueva votación.

¿Puedo excusarme si es que no puedo ir a votar?

No, las personas no pueden excusarse para ir a votar, debido a que el plebiscito de salida es obligatorio. No obstante, no se incurrirá en sanciones si la persona puede acreditar que no puede ir a votar por estas situaciones:

- Enfermedad.

- Ausencia del país.

- Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Para presentar la documentación, la persona debe esperar a ser notificada después del día del plebiscito, y podrá escusarse en un Juzgado de Policia Local.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto