Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para adultos mayores: Revisa los pagos exclusivos para la tercera edad

  • Por Mega.cl
Bono para adultos mayores: Revisa los pagos exclusivos para la tercera edad

El Estado cuenta con bonos y subsidios para ayudar a diversos sectores de la población, como familias, madres trabajadoras, padres y pensionados.

Dentro de estos beneficios, existen aportes exclusivamente para personas de la tercera edad en Chile, y que tienen requisitos como, ser pensionados, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio, haber cotizado en el sistema  de previsión antiguo, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio estatal que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores de 65 años o más, que pertenezcan al 90% más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).

El monto de la PGU es de $193.917 pesos y desde agosto comenzaron los requisitos permanentes para obtener este beneficio. Puedes ver los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal: AQUÍ.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento 2022 es una ayuda entregada a los trabajadores que hayan estado en cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo.

Este bono tiene la finalidad de aumentar el monto de ahorros acumulados en la cuenta de Capitalización Familiar del afiliado y que podrá hacer uso cuando tenga una pensión de vejez o invalidez o incluso puede ser recibido por la familia en caso de que el beneficiado fallezca.

Bono Boda de Oro

El Bono Bodas de Oro 2022 es un beneficio económico que se entrega por una sola vez a las parejas que pueden demostrar 50 años de matrimonio, y que pertenezcan al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Este año el valor del aporte es de $353.996 pesos, se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998.

- Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo va dirigido a las madres biológicas o afectivas con la finalidad de aumentar el monto final de su pensión. El aporte dependerá de la cantidad de hijos que tenga la madre.

El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona. Asimismo, el monto comienza a generar rentabilidad desde que exista el hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Durante septiembre, los adultos mayores pensionados tienen derecho a un aguinaldo de Fiestas Patrias, entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Este año el pago es de $21.882 pesos y tiene un adicional de $11.226 pesos por cada carga familiar.

Este aguinaldo se depositará junto a la pensión, por lo tanto, los jubilados no tendrán que hacer ningún trámite debido a que se les entregará en la fecha que les corresponde recibir su retribución.

Bono Chile Apoya de Invierno

Los adultos mayores que reciban el Bono Chile Apoya de Invierno, podrán obtener $120 mil pesos por carga familiar. El pasado 05 de agosto se entregó este beneficio para el primer grupo, donde estaban incluídos adultos mayores que recibieron el Bono de Invierno el pasado mes de mayo.

Asimismo, este próximo 22 de agosto se comenzará a pagar el bono para el segundo grupo de beneficiados, que son usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Chile Solidario y núcleos familiares pertenecientes al 60% más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH), que tengan entre sus integrantes a algún menor de edad, adulto mayor o persona con dependencia severa.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto