Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito?

  • Por Mega.cl
¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito?

Este próximo 04 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida que busca entregarle una nueva Constitución a nuestro país, o por el contrario, mantener la actual Carta Magna de 1980.

Este proceso es obligatorio para todos los chilenos que residan en nuestro país, y de carácter voluntario para quienes vivan en el extranjero y sean de Chile.

Ese domingo se encontrarán abiertas las urnas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, a excepción que aún queden personas esperando para poder sufragar en una mesa.

Asimismo, quienes no asistan a votar sin acreditar una de las excusas que existen, se arriesgan a multas que superan los $100 mil pesos.

¿Cuáles son las excusas para no ir a votar en este Plebiscito de salida?

Las excusas que existen para no ir a votar en este Plebiscito del 4 de septiembre, son:

- Enfermedad.

- Encontrarse situado a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.

- Algún impedimento grave debidamente acreditado.

Las personas que no asistan a sufragar deberán esperar una notificación del Juzgado de Policía Local, y allí presentar sus excusas correspondientes. De lo contrario, se arriesgarán a multas.

¿De cuánto son las multas por no ir a votar este 4 de septiembre?

Las multas por no ir a sufragar en este Plebiscito de salida, van entre 0.5 y 3 UTM ($29 mil a $176 mil pesos).

Además, para quienes sean vocales de mesa y no asistan a su labor cívico sin excusas, se arriesgarán a multas mayores, que son entre 2 y 8 UTM ($117 a $470 mil pesos).

El Servel anunció que los vocales de mesa que no puedan ejercer en este plebiscito, podrán excusarse entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto del 2022.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto