Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: Comenzó la presentación de excusas para quienes no pueden ser vocales de mesa

  • Por Mega.cl
Plebiscito 2022: Comenzó la presentación de excusas para quienes no pueden ser vocales de mesa

El pasado 05 de agosto desde el Servel se dio a conocer la nómina de vocales de mesa que participaran del próximo Plebiscito Constitucional, además se publicaron los locales de votación, donde los ciudadanos deben ir a votar el próximo 04 de septiembre.  

Seún informó el Servel la gran mayoría de los vocales fueron designados el año pasado, ejercieron cargo y tienen nombramiento vigente. Según la ley este nombramiento dura cuatro años. 

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, de conformidad con las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700. Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva, a partir del martes 16 y hasta el jueves 18 de agosto.

Las causales de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o miembro de Colegio Escrutador podrán ser acreditadas a través de: certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad; y otros documentos que sean admisibles por las Juntas Electorales según la naturaleza o tipo de causal invocada por el elector. Las excusas son: 

- Tener 60 o más años. En todo caso personas mayores de 60 años, siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal de mesa.??

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.?

- Padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022.?

- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades-?

- Las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).?? ?

Por otro lado, a partir del 20 de agosto se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurran a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM.  (de $ 117.544 a $ 470.176). 

Puedes consultar con tu RUT en el sitio web www.consulta.servel.cl/ si eres vocal de mesa, y dónde estará ubicado el establecimiento al que deberás acudir el próximo 4 de septiembre.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto