Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignación familiar: Conoce el nuevo monto aumentado y quiénes lo reciben

  • Por Mega.cl
Asignación familiar: Conoce el nuevo monto aumentado y quiénes lo reciben

A lo largo de nuestro país, una serie de trabajadores y trabajadoras reciben la llamada Asignación Familiar, un beneficio monetario mensual y que es parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega asignaciones y subsidios, dependiendo de si el beneficiario puede o no sustentarse económicamente.

Cabe mencionar que, este aporte estatal está dirigido principalmente a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados o subsidiados. Por otro lado, el monto que se recibe se ajusta al sueldo del beneficiario y se entrega por cada carga familiar que la persona tenga inscrita, estas cargas pueden ser por ejemplo, los cónyuges o bien los hijos, aunque también existen excepciones como los nietos. 

¿Cuáles son los nuevos montos de la Asignación Familiar?

A contar de el actual mes de agosto los montos de la Asignación Familiar aumentaron a:

$16.418 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414 pesos.

$10.075 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 pesos y no exceda de $612.598 pesos.

$3.184 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 pesos y no exceda de $955.444 pesos.

- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444 pesos, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

El pago de este beneficio se entrega mensualmente para los trabajadores que son dependientes y pensionados al sistema previsional AFP y excajas de compensación. Por otro lado, para los trabajadores independientes reciben el pago una vez al año.

¿Quiénes son beneficiarios de la Asignación Familiar?

Los trabajadores, pensionados y subsidiados deberán tener por lo menos, un requisito de estos para recibir el beneficio:

- Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.

- Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 01 de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.

- Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.

- Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).

- Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.

- Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.

- Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.

- Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.

- Ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.

- Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.

¿Quiénes pueden ser considerados como cargas y/o causantes de la Asignación Familiar?

Las personas que pueden ser consideradas cargas familiares, deberán presentar a lo menos, una de estas características:

- Cónyuges.

- Cónyuge embarazada.

- Trabajadora embarazada.

- Cónyuge masculino, siempre que sea inválido y viva a expensas de su mujer.

- Hijos o hijastros, hasta los 18 o 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por este. También pueden ser hijos que presenten invalidez.

- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).

- Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.

- Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.

- Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.

- Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.

¿Cómo solicitar la Asignación Familiar?

Para obtener este beneficio se deben acreditar las cargas familiares ante un organismo que las valides, y puede ser tanto el Instituto de Previsión Social, una AFP o cajas de compensación. Una vez realizado este trámite, y haberlas acreditado, se comenzará a recibir el beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto