Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modificaciones para los finiquitos: Conoce los cambios anunciados por la Dirección del Trabajo

  • Por Mega.cl
Modificaciones para los finiquitos: Conoce los cambios anunciados por la Dirección del Trabajo

El finiquito es un documento importante, debido a que es el único que respalda que una relación laboral finalizó entre un trabajador y su empleador.

Este archivo puede servir en el momento que las personas desempleadas quieren retirar sus dineros de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), o bien, postular a algún beneficio del Estado para quienes quedaron sin trabajo.

En el finiquito debe quedar estipulado la causa del despido, y a los acuerdos que se comprometen ambas partes, como plazos e indemnizaciones. Sin embargo, la Dirección del Trabajo (DT) emitió el Dictámen N°1315/26 que establece modificaciones a la firma del finiquito.

¿Cuál es la modificación hecha a los finiquitos?

La Dirección del Trabajo (DT) establece que los trabajadores que hayan terminado su relación laboral podrán hacer reserva de derechos en sus finiquitos sin necesitar el consentimiento del empleador.

Vale decir, desde ahora las personas que pierdan su empleo podrán estampar en el documento de finiquito su reserva de derechos para hacer reclamos judiciales posteriores sobre materias con las que estén en desacuerdo.

Esta modificación impedirá que los trabajadores recientemente desempleados renuncien a dineros adeudados o derechos pendientes, luego de haber firmado su finiquito de manera rápida para obtener el pago inmediato de sueldos atrasados.

¿Qué significa la "reserva de derechos" en los finiquitos?

La reserva de derechos es la facultad que tiene un trabajador al momento de recibir su finiquito, para manifestar que no se está de acuerdo, por ejemplo, con la causal de despido o el cálculo de la indemnización por años de servicio.

"Un acto jurídico unilateral no recepticio, que la legislación ha reconocido tácitamente como un derecho irrenunciable del trabajador y que lo habilita para interponer las acciones legales para reclamar por la vía judicial del derecho reservado", afirmaron desde la Dirección del Trabajo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto