Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Minsal anuncia quiénes serán los primeros en vacunarse en Chile

  • Por Mega.cl
Viruela del mono: Minsal anuncia quiénes serán los primeros en vacunarse en Chile

Este viernes 9 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que habrá un proceso de vacunación contra la Viruela del Mono en nuestro país.

Desde la cartera afirman que las dosis de la vacuna llegarían este mes de septiembre. "Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna 'Jynneos' del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre", afirmó el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la Viruela del Mono?

El Minsal afirmó que las primeras personas en vacunarse con la dosis 'Jynneos' serán los contactos estrechos de casos confirmados de viruela símica que presenten riesgo de enfermedad grave.

En ese sentido, se encuentran personas inmunocomprometidas, VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.

"Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho", afirmó el subsecretario Cuadrado.

Por lo tanto, la vacuna debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

Segundo grupo de vacunados

Sin embargo, las autoridades sanitarias afirmaron que en una segunda etapa se incluirán "a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH".

Como también serán incluídas personas con riesgo ocupacional, tales como personal de salud de atención de infecciones de transmisión sexual o VIH, y personal de laboratorio que manipulan muestras de la viruela del mono.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto