Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: Conoce los pagos que pueden recibir los pensionados

  • Por Mega.cl
Bonos para adultos mayores: Conoce los pagos que pueden recibir los pensionados Javier Salvo/Aton Chile

El Estado focaliza sus aportes económicos en los adultos mayores, ya sea en su calidad de pensionados, casados, madres o cotizantes. 

Hay aportes que se pueden solicitar en cualquier momento del año. Sin embargo, otros se restringen a ciertas épocas del año, como los aguinaldos.

La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio que entrega $193.917 a los adultos mayores de 65 años y más, y reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. 

Este se entrega sin importar si las personas continúan con su vida laboral activa o están pensionados con ahorros de sus AFP. Solo se excluyen a las quienes pertenezcan a  Dipreca o Capredena.

Aguinaldo de Fiestas PatriasEl Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que para los pensionados el aguinaldo alcanzará los $21.882 con un adicional de $11.226 por cada carga familiar que tengan acreditada hasta el 31 de agosto. Este beneficio no sufre descuentos, no es tributable ni imponible en cotizaciones de salud o previsión, por lo que se entrega íntegro a la o el beneficiario. 

Bono de Reconocimiento: El Estado entrega a todos los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un Bono de Reconocimiento. Un aporte al que tienen derecho quienes imponen en cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con algunos requisitos.

Cabe destacar, que este aporte se ingresa a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo: Es uno de los aportes económicos estatales destinado a las madres con hijos a su cuidado, sin embargo, este se comienza a entregar a partir de los 65 años y una vez la mujer esté pensionada. Esta ayuda económica entregará un monto dependiendo de la cantidad de hijas o hijos que tenga la potencial beneficiaria.

Bono Bodas de Oro:  Es entregado por el Gobierno para los matrimonios que llevan más de 50 años casados, siendo esa la primera condición para acceder a este aporte monetario que entrega $337.847. 

este beneficio se entrega por una sola vez y se reparte mitad-mitad, es decir $176.998 por cabeza. No solo eso, sino que este debe ser solicitado por ambos interesados, siempre y cuando ambos sigan vivos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto