Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados?

  • Por Mega.cl
¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados?

Como una forma de compensar los gastos que surgen durante el mes de septiembre y a raíz de las Fiestas Patrias, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregará este año a más de 2 millones de pensionados y pensionadas del país el llamado Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022. 

Cabe señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo 2022?

Cabe destacar que el Aguinaldo de Fiestas Patrias tiene una importante cobertura, de manera que este año llegará a las personas que tenían la calidad de pensionado o pensionada -al 31 de agosto de 2022- de las siguientes instituciones:

- Del Instituto de Previsión Social, IPS.
- De Dipreca y Capredena.
- Del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
- Del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuándo se paga este aporte?

Según imformó el IPS la entrega del Aguinaldo de Fiestas Patrias se hace efectiva en la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago el 14 de septiembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo.

El proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito.

Este año, y solo para el caso del IPS, del universo total de 1.198.764 pensionados que les corresponde el aguinaldo, 684.819 lo recibirán de forma presencial y 513.945 a través de depósitos en cuentas bancarias, ya sea CuentaRUT o cualquiera otra que tenga registrada el pensionado o pensionada.

Si una persona no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede revisar su liquidación de pago del mes anterior o ingresar a www.chileatiende.cl y consultar. En el buscador debe ingresar "Fecha y forma de pago" para acceder a la información.

¿Cuál es el monto que entrega?

Este 2022 quienes cumplen con los requisitos legales recibirán $21.882 por persona. Este monto se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto