Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante?: Estos son los beneficios que puedes recibir

  • Por Mega.cl
¿Estás cesante?: Estos son los beneficios que puedes recibir

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación laboral en Chile alcanzó un 7,5% a marzo de este año. 

Debido a lo anterior, el Estado cuenta con una serie de beneficios para ayudar a los desempleados a palear la crisis de cesantía.

Para poder acceder a estas ayudas, la persona que termine una relación laboral, ya sea por termino de contrato o despido, debe solicitar inmediatamente su finiquito, documento fundamental que deberá presentar al momento de solicitar algún beneficio. 

¿Cuales son los beneficios para cesantes?

Aquí te dejamos el detalle de cada uno de los beneficios a los que puedes acceder en el caso que quedes desempleado. 

Seguro de Cesantía:

Es un derecho que protege a todas y todos los trabajadores afiliados a Administrado Fondos de Cesantía (AFC), en caso de quedar cesantes por renuncia o por despido o fin de contrato.

De esta manera para hacer efectivo el beneficio y poder cobrarlo, debe registrar como mínimo seis cotizaciones continua o discontinuas anteriores al termino de contrato. 

Fondo de Cesantía Solidario (FCS):

Lo reciben los afiliados a la AFC, que al momento de perder el trabajo, no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía.

Además, si desea adquirir este fondo, debe tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional del Empleo, como principal requisito. 

Subsidio de Cesantía:

Destinado a los trabajadores que no tienen derecho al Seguro de Cesantía, recibiendo una ayuda económica mensual por un periodo máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, Asignación Familiar y/o Maternal, y Asignación por Muerte.

El subsidio, debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS), o en una Caja de Compensación, según corresponda.

Cuenta de Ahorro de indemnización:

Los trabajadores que terminen una relación laboral, pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complemente o sustituya la indeminzación legal por años de servicio.

Este beneficio se puede adquirir presentando toda la documentación necesaria que acredite el termino de relación laboral en la AFP.

Bolsa Nacional de Empleo:

Todos las y los cesantes pueden inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, portal en línea que sirve para buscar trabajo.

Asimismo, para obtener ciertos beneficios, como el Fondo de Cesantía Solidario, hay que registrarse obligatoriamente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto