Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro excepcional fondos AFP: ¿Quiénes podrían retirar su dinero?

  • Por Mega.cl
Retiro excepcional fondos AFP: ¿Quiénes podrían retirar su dinero?

Los retiros de los 10% de fondos de las AFP, fueron un salvavidas para miles de personas en medio de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

No obstante, los últimos dos intentos de retiros no prosperaron en el Congreso, siendo rechazados por gran parte de los parlamentarios.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric impulsó el pasado mes de abril, un proyecto que busca la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, iniciativa que será discutida en las próximas semanas en la cámara de Diputados y Diputadas.

Sin embargo, dos diputados ingresaron una indicación al proyecto, que busca retirar fondos de AFP de manera excepcional.

¿Quiénes podrían retirar su dinero de los fondos AFP?

Los diputados Jaime Araya y Carlos Bianchi presentaron una indicación al proyecto que busca dejar inexpropiables los fondos AFP, donde quieren dejar una alternativa excepcional, en el cual se propone sacarlos "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley".

"La gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos", afirmó el diputado Jaime Araya (IND).

Por otro lado, el parlamentario Bianchi (IND) afirmó "cuesta entender cómo se le prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el gobierno no tenga los recursos para poder hacerlo".

Cabe destacar, que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el Gobierno no está de acuerdo a los retiros, por lo tanto, no apoyarán esta iniciativa. Por el contrario, si el Congreso aprueba esta indicación, los fondos AFP podrán sacarse en el caso de una crisis nacional.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto