Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para pensionados: Revisa los aportes que pueden recibir los adultos mayores

  • Por Mega.cl
Bonos para pensionados: Revisa los aportes que pueden recibir los adultos mayores Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Los adultos mayores cuentan con una amplia cantidad de beneficios destinados solo para ellos, sobre todo con focalización en aquellos que son pensionados, viven en sectores vulnerables o que han alcanzado la edad de 65 años. Asimismo se considera a las personas que por alguna condición médica no pueden realizar labores remuneradas.

Muchos de estos beneficios económicos del Estado se pueden cobrar en cualquier momento del año, pero otros están limitados a ciertos periodos, como por ejemplo, el Aguinaldo de Navidad.

Pensión Garantizada Universal

Este aporte reemplaza al antiguo Pilar Solidario, con un monto de $193.917 para las y los mayores de 65 años, independientemente de si están pensionados o no. También incluye a quienes cuenten con pensión autofinanciada. 

Aguinaldo de NavidadLas pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) ya disponen del aguinaldo de navidad, un dinero extra que este año fue pagado el 1 de diciembre, es decir, a casi tres semanas previas de nochebuena. 

El monto de este aporte asciende los $25.150 y aumentará en 11.226 por cada carga inscrita al 30 de noviembre. Según las cifras del IPS, este año llegará a más de 2 millones de pensionadas y pensionados. 

Bono de ReconocimientoEs un aporte económico dirigido a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El dinero que entrega este beneficio se suma a la Cuenta de Capitalización Individual (CIC) del afiliado para, de esta forma, aumentar el monto de ahorros acumulados cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo

Es un beneficio estatal que busca incrementar el monto de la pensión de la mujer, a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; monto que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino, en la pensión de la madre.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal e sun beneficio para las personas que habiendo cotizado en las AFP, ya han agotado sus fondos en la modalidad de retiro programado y cuentan con una pensión menor al monto mínimo establecido por la PGU.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto