Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último aguinaldo 2022 ya tiene monto asignado: Revisa a sus beneficiarios

  • Por Mega.cl
Último aguinaldo 2022 ya tiene monto asignado: Revisa a sus beneficiarios Christian Iglesias/Aton Chile

Se acerca la temporada de compras navideñas y con ello el gasto que implican los regalos, la cena, la decoración, entre otros, sin mencionar las deudas que se pagan habitualmente en último mes del año. Es por ello, que el Aguinaldo de Navidad se convierte en una buena ayuda económica para solventar todos estos gastos.   

Para resolver la inquietud de muchos pensionados el Instituto de Previsión Social (IPS) señaló los montos de este aporte según lo contemplado por la ley, precisando en el dinero que recibirían por parte de la entidad. 

¿Cuál es el monto de aguinaldo para los pensionados? 

Este año el monto base del Aguinaldo de Navidad es de $25.150, según contempla el IPS, y se otorgará solo a quienes estén pensionados al 30 de noviembre de este 2022.

A esto se agrega un incremento de $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal. 

¿Quiénes tienen derecho a recibirlo? 

Todos los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. 

A ellos se suman los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), los beneficiarios son:

- Pensionados de las ex-Cajas de Previsión y del ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que, previo a la entrada en vigencia de la ley, hayan sido beneficiarios de una pensión básica solidaria de vejez
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que, previo a la entrada en vigencia de esta ley se encontraban percibiendo el aporte previsional solidario de vejez.
- Pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980 (AFP y Companías de Seguros), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, por cumplir los requisitos.
- Beneficiarios de una Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados de AFP o compañías de seguro con Aporte Previsional Solidario de Invalidez
- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Pago del Aguinaldo de Navidad

El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.

Para quienes reciban pensión del IPS, recibirán este aporte como habitualmente reciben sus pagos, ya sea a través de retiro presencial en la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado o depósito en su CuentaRUT o cuenta de otras entidaddes bancarias. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto