Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago a cuidadores de personas con discapacidad: ¿Quiénes reciben este monto?

  • Por Mega.cl
Pago a cuidadores de personas con discapacidad: ¿Quiénes reciben este monto?

El programa pago de cuidadores de personas con discapacidad es un aporte que entrega el Estado a quienes se dedican al cuidado de una persona con dependencia severa.

El beneficio lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el pago lo efectúa mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los cuidadores que reciben este beneficio?

Para que se entregue este beneficio, es necesario que la persona con discapacidad, es decir, el causante, cumpla con los siguientes requisitos:

- Esté inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).

- Tenga un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.

- No se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del programa de cuidadores de personas con discapacidad es de $30.879 pesos mensuales, y se transfiere a la CuentaRUT del beneficiado. Además, reciben $700 pesos adicionales para cubrir los gastos del uso de la cuenta (cobros).

Un cuidador puede recibir hasta tres estipendios (pagos) por distintos causantes, si es pariente de estos, por consanguinidad o afinidad.

En caso de cuidar personas con las que no hay vínculo de parentesco, se pueden recibir hasta dos pagos por distintos causantes.

¿Cómo se solicita el beneficio?

Para recibir el pago de este programa no es necesario postular, ya que el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona con dependencia es el que efectúa el trámite que permite su entrega.

Las y los beneficiarios son seleccionados mediante cruces de bases de datos administrativas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto