Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional propone aumentos en el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal

  • Por Mega.cl
Reforma previsional propone aumentos en el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Uno de los grandes cambios que ha operado respecto a las pensiones en el país fue sustituir los beneficios del Pilar Solidario por la Pensión Garantizada Universal (PGU), que actualmente entrega un monto de $193.917 a las personas mayores de 65 años.

Sin embargo, este aporte podría aumentar considerablemente gracias al proyecto de Reforma Previsional presentado por el Gobierno, que considera entre sus puntos centrales, mejorar el monto y aumentar el universo de beneficiarios. 

La iniciativa de 400 páginas presentada por el Ejecutivo contempla subir a $250.000 la pensión el tercer mes tras la promulgación de la ley, pero para ello, depende de que la Reforma Tributaria que actualmente se tramita en el Congreso también tenga luz verde. 

En cuanto a la cobertura, hasta el momento la PGU excluye al 10% de los adultos mayores con más ingresos. "Sin embargo, el proyecto de Ley propone cambiarlo por el 10% de mayores recursos de la población total, lo cual ampliaría la cobertura del beneficio".

Por otra parte, se sumarían a personas que cuentan con pensiones especiales como las de gracia, exonerados políticos y beneficiarios de la Ley Valech, siempre y cuando cumplan con las condiciones del aporte. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto