Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los bonos y subsidios que aumentan con la futura alza del sueldo mínimo

  • Por Mega.cl
Revisa los bonos y subsidios que aumentan con la futura alza del sueldo mínimo

En abril de este año, se aplicó el último reajuste al sueldo mínimo ingresado por el Gobierno, el cual subió de $350.000 a $400.000.

En la última tramitación del reajuste salarial, se determinó que el sueldo mínimo subiría a $410.000 en enero de 2023, siempre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses, a diciembre de 2022, fuera superior al 7%.

Entre enero y octubre el IPC subió un 11,4%, por lo que solo faltaría que el Gobierno ratifique el aumento del sueldo mínimo para ser aplicado en enero. Una alza que también aumentaría los montos de pago de algunos de los beneficios estatales, los cuales te detallamos a continuación.

¿Qué bonos aumentan con el alza del sueldo mínimo?

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Si bien subirán cuando incremente el sueldo mínimo, en este momento, la Asignación Maternal entrega:

- $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
- $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de  $612.598.
- $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Pensión de Gracia

Este aporte tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

El beneficio entrega un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales y, el cual, actualmente es de $257.836.

Un punto importante a considerar es que no todos los beneficiados de la Pensión de Gracia reciben el mismo monto, ya que una comisión especial es la encargada de sugerir el valor de la pensión, según cada caso.

Asignación Familiar

Es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados.

El aporte se otorga mensualmente por carga familiar y el monto a recibir depende de los ingresos percibidos. Actualmente, los montos de este beneficio son:

- $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.

- $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.

- $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. 

Subsidio Familiar

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es un aporte que reciben las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

El SUF entrega $16.418 por carga familia y $32.836 en el caso de las personas con discapacidad. Ambos montos se incrementarán con el reajuste salarial.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto