Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto dinero tienes en el Seguro de Cesantía?: Revisa con tu RUT el monto de tus fondos

  • Por Mega.cl
¿Cuánto dinero tienes en el Seguro de Cesantía?: Revisa con tu RUT el monto de tus fondos

Sin duda uno de los beneficios más importantes para los trabajadores que se encuentren cesantes, es el llamado seguro de cesantía, a cargo Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

Esta ayuda monetaria está dirigida a quienes hayan tenido un contrato laboral a plazo fijo, indefinido, por obra o servicio, siempre que el documento esté sujeto al Código del Trabajo.

Los empleados que estén afiliados a la AFC, se les abre automáticamente una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), donde se deposita dinero que podrá ser retirado en los momentos de cesantía.

¿Cuánto dinero tengo acumulado en la CIC?

Los usuarios afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar sus cartolas en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía, de la siguiente forma:

- Entrar a la sucursal virtual de la AFC (clic aquí)
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o con la contraseña de la AFC.

Luego de seguir estos pasos, el sitio mostrará el monto que tiene ahorrado el usuario.

¿Quiénes NO tienen derecho a recibir el Seguro de Cesantía?

- Empleados públicos.

- Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.

- Trabajadores independientes o por cuenta propia.

- Menores de 18 años.

- Pensionados (excepto aquellos pensionados por invalidez parcial).

- Trabajadores con contrato de aprendizaje (práctica profesional).

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.

Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o descontinuas.

RecuerdaLas cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

¿Cómo solicito el Seguro de Cesantía?

Se debe solicitar el Seguro de Cesantía en: www2.afc.cl, iniciar sesión, hacer clic en "cobro del seguro", seleccionar "comenzar solicitud de cobro" y seguir con las demás indicaciones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto