Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para cotizantes: Conoce los pagos para afiliados de las AFP

  • Por Mega.cl
Bonos para cotizantes: Conoce los pagos para afiliados de las AFP

El Estado cuenta con una serie de beneficios para las y los trabajadores que cotizan en las AFP, a los que pueden acceder para mejorar sus pensiones o solventar otros sucesos. 

Estos aportes están dirigidos a diversas personas, como las madres, adultos mayores y los trabajadores jóvenes.

¿Cuáles son los beneficios para afiliados a las AFP?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los mayores de 65 años que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), pueden obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que otorga $193.917 mil pesos a los pensionados.

Sin embargo, a partir del 01 de agosto comenzarán a regir nuevos requisitos para este beneficio. Puedes ver los nuevos requisitos para postular a la PGU: AQUÍ.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda estatal que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de reparto al actual sistema de AFP. El aporte se entrega cuando el afiliado se pensione por vejez, invalidez, o cuando fallezca.

Asimismo, el proyecto de reforma previsional, encabezado por el Ejecutivo, busca elevar el monto de la PGU a $250 mil pesos desde el tercer mes de publicada la ley.

Pagos en Exceso AFP

Los afiliados pueden acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP. Estos montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se sigue pagando cotizaciones por sobre la edad de jubilación.

En el caso de tener excesos, la administradora tendrá un plazo de 20 días hábiles para hacer un Informe de Solución de Pagos en Exceso.

Bono post Laboral

Se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

El pago corresponde a $75.154 pesos, que se otorgan para toda la vida. Además, este monto no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Bono Por Hijo

El beneficio busca incrementar la pensión de la mujer mayor de 65 años, por cada hijo nacido o adoptado que tenga.

Este monto es depositado en la pensión mensual de la beneficiaria, y equivale al 10% de 18 sueldos mínimos dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo. Asimismo, este beneficio será depositado junto a la pensión de la beneficiada.

Cuota Mortuaria

Es un beneficio de hasta 15 UF (cerca de $499 mil pesos) para costear los gastos de funeral del afiliado a las AFP o bien, Sistema de pensiones solidarias.

En el caso de que los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UFserá el Estado el que pagará la diferencia.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó, después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos de este beneficio son reajustados en diciembre de cada año y depende de la edad y características del beneficiado.

Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes

Este subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes se le entrega a trabajadores entre 18 y 35 años para mejorar sus futuras pensiones.

El monto mensual consiste en $19.000 pesos, que son depositados de manera directa en el fondo de pensión del afiliado beneficiario.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto