Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Cambios en el Registro Social de Hogares!: ¿Quiénes serán las beneficiadas?

  • Por Mega.cl
¡Cambios en el Registro Social de Hogares!: ¿Quiénes serán las beneficiadas?

Este año la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó que cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), con el fin de aumentar beneficiarios a los aportes estatales.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema donde las familias pueden poner a disposición su información socioeconómica, para que el Ministerio de Desarrollo Social les asigne un tramo porcentual, y de esa forma obtener beneficios estatales de acuerdo al resultado.

¿A quién beneficiaria estos cambios en el Registro Social de Hogares?

Según explicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, estos cambios apuntarían a apoyar a mujeres que se desempeñan como cuidadoras de "personas con dependencia moderada o severa, de niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

Asimismo, confirmó que la idea es identificar a estas cuidadoras. "Dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente, no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce", afirmó la ministra.

¿Cuándo se empezará a implementar estas modificaciones?

Estas modificaciones se comenzaron a implementar este mes de noviembre, donde se creó un 'Módulo de Cuidados'.

¿Qué beneficios reciben las personas cuidadoras?

Los cuidadores se consideraran como "personas cuidadoras informales no remuneradas" a todas aquellas que, "sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar", detalló el Ejecutivo.

Si la solicitud es aceptada, la persona recibirá una credencial que la caracterizará como cuidadora, la que le permitirá inicialmente el acceso preferente a los siguientes servicios:

- Atención Preferente en Salud.

- Sucursales de Fonasa.

- Sucursales de ChileAtiende – IPS.

- Sucursales de Banco Estado.

- Sucursales de Registro Civil.

- Oficinas de Serviu.

- Oficinas de Senadis.

- Oficinas de Senama.

- En las próximas etapas se espera incluir los servicios otorgados por municipalidades y oficinas de Inspección del Trabajo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

 

Minuto a minuto