Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución Excesos Fonasa: ¿Cómo y dónde solicitar el dinero?

  • Por Mega.cl
Devolución Excesos Fonasa: ¿Cómo y dónde solicitar el dinero?

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Excesos es la restitución de dineros que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a sus afiliados.

Fonasa mensualmente actualiza y detecta montos en excesos que son devueltos a sus propietarios, proceso que durará hasta el 1 de enero 2023. Este periodo contempla cinco años, por lo tanto, puede abarcar desde 2017 a marzo del 2022.

¿Quiénes tienen montos por cobrar en Fonasa?

Las personas que tienen dinero por cobrar en la entidad son aquellos que hayan acumulado cotizaciones en exceso bajo una de las siguientes situaciones:

- Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022.

- Los empleadores que pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo saber si tengo excesos de Fonasa?

Para saber si tienes excesos de Fonasa debes ingresar al portal web https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario 

¿Cuándo recibiré esta devolución?

Una vez aceptada la propuesta de devolución de excesos de Fonasa, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto