Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con nuevos beneficiarios: Estos son los cambios que se implementarán en el Registro Social de Hogares

  • Por Mega.cl
Con nuevos beneficiarios: Estos son los cambios que se implementarán en el Registro Social de Hogares

Durante el presente año, se afirmó que el Registro Social de Hogares (RSH) implementaría algunos cambios para así aumentar los benefiarios de los aportes entregados por el Estado. 

Así lo dejó entrever la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, donde explicó que estas variaciones buscan comenzar a apoyar especialmente a mujeres que se desempeñan con labores de cuidadoras de "personas con dependencia moderada o severa, de niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema donde las familias registran su información socioeconómica, para que el Ministerio de Desarrollo Social les asigne un tramo porcentual, y de esa forma obtener beneficios estatales de acuerdo al resultado que este arroje. 

Además, Orellana comentó detalles del nuevo registro: "Dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente, no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce", afirmó la ministra.

Durante el mes de noviembre se comenzaron a implementar los cambios. 

Los cuidadores/as son consideradas como "personas cuidadoras informales no remuneradas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar".

Al momento de postular, los cuidadores y cuidadoras recibirán una credencial que acredita su condición y además podrán acceder a los siguientes beneficios:

- Atención Preferente en Salud.

- Sucursales de Fonasa.

- Sucursales de ChileAtiende – IPS.

- Sucursales de Banco Estado.

- Sucursales de Registro Civil.

- Oficinas de Serviu.

- Oficinas de Senadis.

- Oficinas de Senama.

- En las próximas etapas se espera incluir los servicios otorgados por municipalidades y oficinas de Inspección del Trabajo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto