Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos deja de entregarse a los pensionados?

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos deja de entregarse a los pensionados?

Uno de los beneficios que reciben los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal (PGU) que actualmente reemplaza al Pilar Solidario. 

El monto que entrega el beneficio corresponde a $193.917 pesos, los que se pagan directamente a la CuentaRUT del beneficiario que debe cumplir los requisitos que quedaron estipulados por ley. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal:

- Tener 65 o más años.

- No pertenecer al 10% más rico de la población.

- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 pesos.

- Acreditar 20 años de residencia en Chile.

- No ser pensionado de Dipreca o Capredena.

- No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.

Aunque los requisitos y condiciones para postular hayan cambiado no podrán recibir los pagos de este beneficio de PGU todos aquellos que coticen o sean pensionados de los sistemas de Capredena y Dipreca aunque sean titulares o reciban pensión de sobrevivencia

Tampoco podrán recibirlo las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del Registro Social de Hogares

A continuación te detallamos las razones por las que puede detenerse la entrega de este beneficio:

No cobrar la PGU durante 6 meses seguidos pero, si el beneficiario solicita que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Si no lo hace, se extingue el beneficio.

Si el beneficiario no proporciona antecedentes ante el IPS para acreditar que cumple con los requisitos para la mantención del beneficio dentro de 3 meses desde que se lo solicitaron.

Además, la Pensión Única Garantizada también podría extinguirse por lo siguiente: 

1.- El fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.

2.- Permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

3.- Haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.

4.- Haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto