Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Revisa cuándo aumentará el pago del beneficio

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: Revisa cuándo aumentará el pago del beneficio

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte estatal que llegó a reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez.

Este beneficio va dirigido a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de su población etaria, junto a otras condiciones.

En la actualidad esta ayuda económica entrega un monto mensual de hasta $193.917, el cual durante los próximos meses presentará un reajuste.

¿Cuándo se reajustará la PGU?

Originalmente, este beneficio (en febrero de este año) comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185 mil mensuales. Sin embargo, de forma excepcional por este 2022, el primer reajuste se aplicó el pasado 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero y mayo de 2022.

Actualmente, la PGU entrega un monto de $193.917 mensual, el que aumentará mediante un reajuste que se aplicará en febrero de cada año. Por lo tanto, la nueva alza de este aporte se realizará en febrero de 2023.

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) se debe cumplir los siguientes requisitos:

- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de ese rango de edad, según lo determina la ley. Esto se analiza internamente luego de la solicitud, mediante el instrumento de focalización definido especialmente para este beneficio.

Acreditar residencia en Chile:

- Por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Por al menos cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Además, se debe contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto