Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa Útiles Escolares 2023: Descubre en qué consiste y si eres beneficiario

  • Por Mega.cl
Programa Útiles Escolares 2023: Descubre en qué consiste y si eres beneficiario

Se acerca el mes de marzo y las clases se aproximan. Un período que sin duda para los padres es todo un trámite económico y más aún por la compra de uniformes y útiles escolares.

En esta línea es que nace el programa del Ministerio de Educación (Mineduc), llamado Bono Útiles Escolares 2023.

¿En qué consiste este programa del Mineduc?

Si bien muchos podrían entenderlo como un Bono, no lo es. Esto puesto a que no se entrega una bonificiación en dinero destinada a la compra de útiles escolares.

¿Cómo funciona entonces?

Según el portal de Chile Atiende, el Programa de Útiles Escolares (PUE) consiste en "la entrega anual de un set de útiles escolares a estudiantes de todos los niveles, matriculados en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad". 

Este aporte del Mineduc, en lugar de entregar dinero a los padres y/o apoderados, otorga directamente los materiales escolares al alumno beneficiado.

¿A quiénes se les entrega?

Los kits están seleccionados de acuerdo al nivel educacional y consideran los materiales según las necesidades de cada grupo de estudiantes.

- Educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos).

- Básica primer ciclo (set individual para 1° a 5° año básico).

- Básica segundo ciclo (set individual para 6° a 8° año básico). 

- Enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio).

- Enseñanza para jóvenes y adultos (sets individuales para personas que han retomado sus estudios).

Cabe destacar, que de forma adicional se entregan sets grupales de artes y manualidades (para 4 alumnos) a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). 

Para saber más sobre este programa, puedes revisar qué útiles escolares recibirán los estudiantes de cada nivel educativo en la página web oficial de la Junaeb

¿Cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria?

Lo reciben quienes sean estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionados adheridos a gratuidad. Los otros requisitos son:

- Estudiantes de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adulta.

- Estudiantes de prebásica de establecimientos públicos que presentan un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional alto y muy alto.

- Estudiantes de colegios particular subvencionados que se encuentren en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

- Estudiantes de colegios particular subvencionados que se encuentren sobre el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, pero que sean parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

- Estudiantes que no están bajo el 40% de vulnerabilidad ni pertenecen al Programa Chile Seguridades y Oportunidades, de acuerdo al orden de prelación basado en el ID Correlativo,  elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite identificar subgrupos dentro de cada uno de los tramos del RSH.

- Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Cabe señalar que para obtener este beneficio no se necesita de postulación, por lo que no hay que realizar ningún trámite. 

Los sets de materiales son distribuidos directamente a los establecimientos educacionales, quienes son los encargados de entregarlos a las y los alumnos beneficiados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto