Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan nuevas postulaciones al Subsidio Protege: Conoce cómo postular a los $200 mil

  • Por Mega.cl
Comienzan nuevas postulaciones al Subsidio Protege: Conoce cómo postular a los $200 mil

El Subsidio Protege es una ayuda económica del Estado dirigida a las y los trabajadores dependientes o independientes, que cumplan con ciertos requisitos.

Entre estos últimos está el tener bajo su cuidado a niños o niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Cabe señalar, que las madres y padres dependientes o independientes que tengan bajo su responsabilidad a un niño o niña mayor a dos años, pero menor a cinco años, también pueden postular al aporte mencionado.

Respecto a su monto, este corresponde a $200.000 mensuales en un plazo de tres meses, el cual se entrega directamente a las o los trabajadores que sean beneficiados, con el objetivo de ser destinado al cuidado de los niños y niñas.

¿Cuáles son los requisitos?

Las y los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

Haberse reincorporado efectivamente en el trabajo, ya fuera bajo una modalidad presencial, teletrabajo o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotizaciones registradas al cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Que estén declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o que las cotizaciones de salud y AFP del trabajador postulante se encuentren declaradas y no pagadas en las nrespectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado antes a la postulación.

No podrán postular al Subsidio al Empleo Protege personas que:

- Se encuentren con prenatal, postnatal y postnatal parental.

- Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

- Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

- En el caso del cuidado de un niño menor de dos años, estar contratada por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratada a 20 o más mujeres.

- Sean funcionarias en instituciones del sector público.

¿Cuándo abren las postulaciones?

Los trabajadores y trabajadoras que reúnan las condiciones para ser beneficiarios y beneficiarias podrán efectuar el trámite a partir del miércoles 1 de febrero.

Desde esa fecha hasta el 20 de febrero, podrás postular al subsidio en el sitio web www.subsidioalempleo.cl pinchando en el recuadro "postular al subsidio", para luego ingresar tu RUT y Clave Única y finalizar haciendo clic en "postular".

Una vez dentro de la plataforma, podrás completar el formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y por último, pinchar en "enviar solicitud".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto