Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás en Fonasa?: Conoce el listado de beneficios y servicios a los que puedes acceder como afiliado

  • Por Mega.cl
¿Estás en Fonasa?: Conoce el listado de beneficios y servicios a los que puedes acceder como afiliado

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de previsión social al que se pueden afiliar trabajadores, cesantes, exafiliados a Isapres, núcleos familiares y personas vulnerables.

En el último tiempo muchos afiliados de Isapres han optado por cambiarse a Fonasa, debido a que su institución tiene inestabilidad en sus valores y servicios.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece Fonasa?

Copago Cero

Desde septiembre de 2022 todos los tramos (A, B, C Y D) de Fonasa acceden a gratuidad en atenciones médicas que se realizan exclusivamente en el sistema de salud público: Cesfam, hospitales u otro organismo de red sanitaria estatal.

No es necesario postular para obtener el Copago Cero, debido a que este se activa automáticamente para todos los afiliados a Fonasa.

Descuentos en medicamentos

Todos los usuarios de Fonasa pueden acceder a más de 6900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un convenio directo con el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.

Puedes consultar por las farmacias incluidas en el convenio en medicamentos.fonasa.cl.

Devolución de excedentes

Todos los años Fonasa realiza devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos afiliados.

Específicamente, este trámite considera los excesos que se generan cuando las y los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre tope imponible legal mensual, o cuando los empleadores efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.

Bono PAD

El Bono Pago Asociado a Diágnóstico (PAD), se trata de un paquete de procedimientos médicos quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros. Para todos los afiliados a Fonasa en los tramos B, C y E.

Este beneficio tiene precio fijo y la persona puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio.

Ley Ricarte Soto

Esta ley crea un sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sean oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de forma negativa y catastrófica el presupuesto familiar, cubriendo el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo.

Este beneficio permite que personas no afiliadas a Fonasa puedan incluírse, ya sea afiliados a Isapres, Dipreca o Capredena.

Protección económica

Los afiliados a Fonasa podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), y obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o totalidad de la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

Si una persona tiene una urgencia con peligro de muerte o una secuela funcional grave, puede optar a la Ley de Urgencias, la cual permite asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencias más cercano en ese momento, ya sea público o privado.

Sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencias aplica para todos y, en estos casos, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Si el beneficio se aplica en un recinto de la red pública de salud, aplicará el Copago Cero, así que el paciente no tendrá que pagar posteriormente por los servicios recibidos.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Este programa considera un kit de recién nacidos para las madres primerizas que hayan optado por tener su bebé en el sistema público.

Este kit tiene una gran cantidad de artículos que van entre manuales de ayuda en la maternidad, hasta corrales portables.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto