Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Recibiste alguna joya por herencia?: Revisa cómo demostrar que eres propietario de ellas

  • Por Mega.cl
¿Recibiste alguna joya por herencia?: Revisa cómo demostrar que eres propietario de ellas

En el marco de la investigación de la PDI por el Caso Relojes, muchas joyas y relojes se incautaron para conocer la procedencia, autenticidad y trazabilidad de su origen.

Entre las joyas que les incautaron a Tonka Tomicic, se llevaron un collar de perlas que era herencia de su abuela, un prendedor que pertenecía a su madre y anillos de matrimonio.

En esa línea, es importante poder acreditar que las joyas heredadas son efectivamente así, para no entrar en un problema donde puedan quitárselas o más grave aún, ser investigado por ello.

¿Cómo demostrar que eres propietario de joyas y objetos de lujo que son herencias?

El profesor de derecho civil de la Universidad Autónoma, Sebastián Bozzo, informó a LUN que solo por el hecho de que una persona tenga un bien en su poder, ya se presume que es la dueña.

"Tener la posesión de un reloj es suficiente para probar que soy dueño. Si tengo, además, otro medio de prueba como justificante de compra, será útil para aportarlo en un juicio donde se me demande por quien reclame la propiedad", afirmó Bozzo.

En el caso de tener un problema con alguna joya o reloj heredado, si no se tiene un papel que justifique la compra del producto, los especialistas indican que una fotografía de por ejemplo un abuelo usando el artículo, o la declaración de testigos sobre la existencia de este producto, puede ser considerado como evidencia y respaldo.

En el caso específico de las joyas, esto se puede corroborar mediante "vía testamentaria, por una declaración jurada ante notario del donante que la especie le pertenece, por el pago del impuesto a la herencia o la donación que está regulado por ley y su valor variará dependiendo del valor del bien y/o de la proximidad del pariente con el causante, por ejemplo", explicó Carlos Matthews, fundador de Mpherencias.cl a LUN.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto