Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para familias: Conoce cuáles qué dinero puedes cobrar en febrero

  • Por Mega.cl
Bonos para familias: Conoce cuáles qué dinero puedes cobrar en febrero

Como es de costumbre, todos los meses del año el Estado entrega una serie de bonos destinados a distintos grupos sociales, tales como madres, trabajadores jóvenes o adultos mayores.

En algunos casos estos beneficios se entregan de manera automática y para otros se hace necesaria una postulación previa.

Revisa acá el listado de bonos a los que puedes acceder en febrero

IFE Laboral

El martes 7 de febrero se empezará a pagar este beneficio que otorga hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones, tales como: haber estado cesante durante al menos un mes y recibir una remuneración mensual bruta igual o inferior a $1.230.000.

Este mes las postulaciones se pueden realizar hasta el 28 de febrero haciendo clic en este enlace.

Subsidio Protege

El sábado 11 de febrero comienzan los pagos de este subsidio, aporte que otorga $200 mil por causante por un periodo de tres meses y cuyas postulaciones continúan vigentes.

El beneficio está dirigido a quienes sean madres o padres de niños menores de 5 años y en caso de que el menor tenga 2 años o menos no debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Bono Marzo

El 15 de febrero comenzarán los primeros pagos anuales del Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo.

El aporte se entrega sin necesidad de postular a las familias pertenecientes al grupo 1 las cuales son beneficiarias del Subsidio FamiliarChile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades que reciben usualmente el pago de sus beneficios entre el 14 y 28 de febrero. En cambio, los demás grupos (2 y 3), recibirán el pago a contar de marzo, específicamente entre los días 1 y 14

Este año el monto es de $59.452 por causante o carga familiar, dependiendo del caso; sin embargo, el monto podría llegar a $120 mil este 2023 si es que se aprueba el proyecto impulsado por el Congreso.

Aporte Canasta Básica

A finales de febrero se entregará el pago mensual de este aporte, el apoyo monetario que compensa el alza del precio de los alimentos. Este monto será de $14.170 por causante.

El pago lo reciben, sin necesidad de postular, los hogares que, al 30 de agosto de 2022, tengan un integrante que sea causante del Subsidio Único Familia (SUF)Asignación FamiliarAsignación Maternal, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema de Chile Solidario.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años pueden postular al PGU, que desde febrero entrega hasta $206.173 mensuales.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web del IPS.

Subsidio Único Familiar

Está destinado a quienes sean parte del 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de hogares (RSH), y no puedan proveer por sí mismos o en unión del grupo familiar a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos requeridos.

Ingreso Mínimo Garantizado

Es un beneficio destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido mensual de $340.817.

Está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable según el RSH y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.

Las personas que cumplan los requisitos pueden postular durante todo el año. Quienes postularon en enero pasado, recibirán a partir del jueves 23 de febrero los pagos del beneficio que se otorga durante los últimos 5 días hábiles del mes.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable según el RSH pueden recibir este bono.

Para optar a los pagos puedes postular en el sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

El pago de febrero se entregará el martes 28, mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándola en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

Está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Su pago se entregará el martes 28 de febrero, mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándola en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)

Corresponde a un aporte mensual que se paga por un período de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Para acceder al bono se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular. 

El requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el ámbito de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto