Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás desempleado?: Conoce cuáles son los bonos de cesantía que se entregarán en febrero

  • Por Mega.cl
¿Estás desempleado?: Conoce cuáles son los bonos de cesantía que se entregarán en febrero

Siendo el segundo mes del año, muchos de las y los trabajadores aún se encuentran sin empleo, por lo tanto sin remuneración mensual.

Bajo este contexto, el Estado contempla una serie de ayudas económicas para las personas que tengan acreditado legalmente su término laboral con el objetivo de compensar su período sin sueldo.

¿Cuáles son los beneficios para los cesantes en febrero?

Seguro de Cesantía

Los trabajadores afiliados a la Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC) tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) que acumula un monto, el cual puede ser retirado en momentos de desempleo.

Pueden recibir esta ayuda económica, las y los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo.

El beneficio se entrega por medio de giros mensuales según el porcentaje de remuneración, no obstante, se necesita tener ciertos requisitos y además realizar una solicitud.

Fondo de Cesantía Solidario

Las y los afiliados de las AFC que no tengan dinero suficiente en la CIC al momento de quedar sin trabajo, y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Dicho esto, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener recursos insuficientes en su CIC

Contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido.

- Tener sus tres últimas cotizaciones continuas y del mismo empleador.

Además, el contrato debe ser terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio; además de que el trabajador debe activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

Dirigido a las personas cesantes que no puedan acceder al Seguro de Cesantía, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), o las cajas de compensación, durante un período de hasta 360 días.

Este beneficio permite que las personas que estén cesantes reciban una ayuda económica mensual que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal; y Asignación por Muerte.

Cuenta de Ahorro de Indemnización

Los trabajadores que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que contempla o sustituye la indemnización legal por años de servicio y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Las personas que están cesantes pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), para buscar un nuevo trabajo.

La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad. Algunos beneficios del Estado tienen como requerimiento estar inscrito en la BNE.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto