Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monto real del Bono Marzo 2023: ¿Recibiré $59 mil o $120 mil?

  • Por Mega.cl
Monto real del Bono Marzo 2023: ¿Recibiré $59 mil o $120 mil?

El Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como Bono Marzo, es una ayuda económica que se entrega anualmente a las familias más vulnerables del país.

Este beneficio no es postulable, ya que se otorga de forma automática a las personas que cumplan con ciertos requisitos.

Últimamente, ha habido confusiones sobre el verdadero monto que se entregará de este beneficio, debido al posible aumento anunciado por el Gobierno. Acá te contamos cuál es el monto que efectivamente recibirás.

¿Cuál es el verdadero monto?

El Aporte Familiar Permanente de momento, entregará un monto de $59.452 pesos por carga familiar o familia, según sea el caso del beneficiario.

¡Pero ojo! Este monto podría aumentar, solo si se logra aprobar en el Congreso el programa de ayudas del Gobierno, que incluye el aumento de este aporte al doble, es decir, $120 mil pesos.

Pero para eso hay que esperar la resolución que por ahora debe ser aprobada por la sala de la Cámara Alta. En caso de que se apruebe en el Senado, el proyecto será debatido y votado en las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados.

Pero durante este segundo mes del año, habrá un receso parlamentario, por lo que el proyecto del ley debiese pasar a discusión en marzo.

¿Quiénes reciben el nuevo Aporte Familiar Permanente?

- Por carga familiar a quienes, al 31 de diciembre de 2022, hayan dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

- Por familia a quienes, al 31 de diciembre de 2022, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.

¿Cuándo lo recibirán?

Grupo 1: Pueden consultar por la nómina de beneficiarios desde el 15 de febrero

Quienes cobran entre el 15 y el 28 de febrero sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Grupo 2: Pueden consultar por la nómina de beneficiarios desde el 1 de marzo 

Quienes cobran entre el 1 y el 14 de marzo sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

Grupo 3: Pueden consultar por la nómina de beneficiarios desde el 15 de marzo

Los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto