Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para familias: Averigua a qué beneficios recibe tu hogar

  • Por Mega.cl
Bonos para familias: Averigua a qué beneficios recibe tu hogar

Las familias son uno de los principales grupos sociales que obtienen bonos y subsidios por parte del Estado, los que pueden ser muy relevantes para la economía de sus hogares.

Tanto este mes como todo el resto del año, ellas pueden solicitar o postular a estos beneficios estatales, siempre que cumplan con los requisitos del bono al que quieran postular. Por otro lado, algunos se otorgan de manera automática, aunque también se deben reunir ciertas condiciones.

¿Cuáles son los bonos para las familias?

Aporte Familiar Permanente

Este beneficio, también conocido como ex Bono Marzo, se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familiar o Maternal.

La próxima fecha de pago corresponde a este miércoles 15 de febrero, mientras que las otras dos entregas del dinero se concretarán el 1 y 15 de marzo

Aporte Canasta Básica

Se entrega de forma automática a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Los pagos mensuales están garantizados hasta abril de 2023 y su monto varía mensualmente. En febrero, la cifra a entregar a las familias será equivalente a $14.170.

Cabe destacar que este beneficio podría ser reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, siempre que la propuesta sea aprobada por el Congreso.

Bono de Protección

Popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio reajusta sus montos en febrero de cada año, pero por ahora no se han actualizado. Para hacer una comparativa, se espera que sean mayores a los siguientes montos, los que corresponden a los otorgados durante 2022:

- Los primeros 6 meses del bono: $19.582.

- Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.

- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.

- Desde el mes 19 al 24: $16.418.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Si bien el monto a obtener varía de acuerdo a los ingresos familiares, en el primer cuatrimestre de 2022, el pago promedio fue de $58.594.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, el Subsidio Familiar está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas, o en unión de un grupo familiar, a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación. Desde enero de 2023, el pago de este beneficio es de $16.828 por causante.

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente, a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

La Asignación Familiar se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Los montos desde enero de 2023 son:

- $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda $429.899.

- $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.889 y no exceda de $627.913.

- $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación. El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Los montos desde enero de 2023 son los mismos que los de la Asignación Familiar.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

 

Minuto a minuto