Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás sin empleo?: Revisa los beneficios que pueden recibir las personas cesantes en marzo

  • Por Mega.cl
¿Estás sin empleo?: Revisa los beneficios que pueden recibir las personas cesantes en marzo

El Gobierno todos los meses entrega una serie de ayudas económicas a diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo estudiantes, madres, jubilados, entre otros.

Entre estos grupos también se encuentran las personas sin trabajo, quienes pueden solicitar diversos aportes mientras están en búsqueda de un nuevo empleo.

¿Qué beneficio pueden recibir las personas cesantes en marzo?

Fondo de Cesantía Solidario

Si el trabajador no cuenta con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía para solicitar el Seguro de Cesantía, puede pedir el Fondo de Cesantía Solidario, pero deberá cumplir con ciertos requisitos.

En caso de recibir el beneficio, la persona podrá optar a tres pagos, si es que contó con un contrato a plazo fijo, y cinco si tuvo contrato indefinido. Cabe destacar que el usuario solo puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en 5 años.

Indemnización por término de contrato

Se trata de una indemnización que complementa o sustituye la indemnización por años de servicio, también a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Esta se puede cobrar en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), aunque la persona deberá presentar documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma gratuita para quienes deseen buscar un nuevo empleo.

Registrarse en la BNE es necesario para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y para demostrar que se está buscando trabajo activamente.

Seguro de Cesantía

Es un beneficio que se otorga a los trabajadores que han sido despedidos y cuenten con dinero en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), administrada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en Chile.

Esta ayuda está dirigido a trabajadores con contratos regidos por el Código del Trabajo, incluyendo contratos indefinidos, a plazo fijo y por obra o servicios.

Los ahorros son descontados automáticamente de la remuneración bruta mensual y se pueden recibir entre 1 y 13 pagos mensuales, siempre que el saldo en la cuenta lo permita.

Subsidio de cesantía

Esta ayuda económica permite a las personas que están cesantes acceder a un beneficio mensual, por un periodo máximo de 360 días, aunque es necesario cumplir con ciertos requisitos.

En este caso, el beneficio da derecho a:

- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
- Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
- Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

El subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional correspondiente, es decir, el Instituto de Previsión Social (IPS) o una Caja de Compensación, que también estará encargada de su respectivo pago.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto