Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprobado por el Congreso: ¿Cómo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico?

  • Por Mega.cl
Aprobado por el Congreso: ¿Cómo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico?

Después de semanas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de ayudas económicas para la población, entre los que se incluye la creación del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio llega a reemplazar al Bono Canasta Básica y se pagará de forma mensual a las familias más vulnerables del país.

¿Cuándo se empieza a pagar?

El Aporte Canasta Familiar se entrega hasta abril de este año, por lo que como el Bolsillo Familiar Electrónico llega a reemplazar a este beneficio, se empezará a pagar a partir de mayo de 2023

Este nuevo aporte se entregará de forma mensual durante ocho meses consecutivos, es decir, hasta diciembre de 2023.

¿Qué es el Bolsillo Familiar y cómo se pagará?

Este beneficio busca compensar el alza del precio de los alimentos en nuestro país, por lo que se pagará mensualmente a través de una transferencia estatal que realizará el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este pago se realizará exclusivamente a la CuentaRUT de la persona beneficiada, dinero que funcionará como un monto separado dentro de la tarjeta, el que tendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Como el Bolsillo Familiar Electrónico llega a reemplazar el Bono Canasta Familiar, los beneficiarios serán los mismos, es decir, cerca de tres millones de personas (1,5 millones de hogares).

Esto significa que obtendrán el Bolsillo Familiar Electrónico de forma automática, quienes sean parte de alguno de los siguientes grupos:

- Causantes de Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

- Causantes del Subsidio Familiar.

- Causantes de las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario

¿Cuánto dinero entrega?

Este aporte entrega un monto fijo de $13.500 mensuales por carga familiar registrada en el IPS.

Cabe recordar que en caso de que la o el beneficiario no tenga dinero en su CuentaRUT, igualmente podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.

De la misma forma, en caso de que este monto mensual no se gaste completamente en el mes en que se paga, este dinero quedará acumulado para el siguiente mes

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto