Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de "autopréstamo": ¿Quiénes podrían retirar su dinero de las AFP?

  • Por Mega.cl
Proyecto de 'autopréstamo': ¿Quiénes podrían retirar su dinero de las AFP? Raul Zamora/Aton Chile

Este miércoles 22 de marzo se votará el proyecto de "autopréstamo" con cargo a los fondos de las AFP en la Cámara de Diputados. Se trata de una fusión de tres iniciativas presentadas por el Partido de la Gente (PDG), Pamela Jiles (PH) y René Alinco (IND).

Previo a su paso por la sala, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó esta reforma constitucional con ocho votos en contra, dos a favor y dos abstenciones, por lo que se presentará en el hemiciclo con un informe negativo. 

Si obtiene al menos 89 votos de apruebo (4/7 de los parlamentarios), pasará a un nuevo trámite en el Senado. 

¿Qué es lo que plantea el autopréstamo? 

La propuesta del PDG indica que los afiliados a las AFP podrán retirar hasta un 15% del dinero acumulado en sus cuentas individuales sin un monto máximo límite. Este se deberá devolver en 60 cuotas sin intereses o cinco años. Quienes tengan menos de $1 millón podrán obtener el total.

El dinero será convertido a Unidades de Fomento (UF) y considerará el reajuste al momento del pago. 

Por su parte, los proyectos de Alinco y Jiles permiten el retiro del 100% sin condiciones, siendo devuelto a través de descuentos adicionales a la cotización del trabajador. 

Además, se podrá repetir el "autopréstamo" cuantas veces necesite el usuario, siempre y cuando haya saldado la deuda del retiro anterior.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto