Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del Bono Marzo a la rebaja de medicamentos: Estás son las ayudas económicas aprobadas por el Congreso

  • Por Mega.cl
Del Bono Marzo a la rebaja de medicamentos: Estás son las ayudas económicas aprobadas por el Congreso

Un amplio respaldo en el Congreso recibieron las propuestas económicas anunciadas a principios de año por el Presidente Gabriel Boric, las que buscan ayudar a las familias más vulnerables en este complejo escenario económico.

Las iniciativas ya fueron apoyadas por el Senado hace dos semanas y ahora quedaron listas para ser promulgadas por el Gobierno.

Sin embargo, hay algunas que no estaban incluidas dentro de los proyectos de ley, pero que ya comenzaron a implementarse durante estos días. Son siete en total las ayudas

Ex Bono Marzo

Una de las más nombradas es la duplicación del Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, que ahora pasará de $59.452 por carga a casi $120 mil pesos.

Es importante recalcar que para este beneficio no hay que postular y que para saber si te corresponde solamente debes ingresar AQUÍ.

Bolsillo Familiar Electrónico

La segunda medida es la creación de este aporte, el cual viene a reemplazar al Bono Canasta Familiar, que actualmente se reparte y que está destinado a la compra de alimentos.

En concreto, el Estado transferirá $13.500 mensuales por carga familiar, dinero que puede ser utilizado en diversos establecimientos. Todo esto estará operativo a partir de mayo.

Subsidio Único Familiar

Entre las propuestas del Ejecutivo está el incrementar en un 20% de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), lo que terminará beneficiando a 1,5 millones de hogares.

Todo esto implicará un incremento de hasta $3.500. Por ejemplo, una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo AF, que antes recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328.

Para los dos tramos restantes de la Asignación Familiar también está considerado un incremento.

No incluidas en el proyecto e ley

Rebaja de medicamentos

El Gobierno anunció que hay otras medidas que no están incluidas en el proyecto de ley. Una de ellas es el convenio en la rebaja de medicamentos. 

Específicamente, se ampliaron los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitió, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos para los usuarios de Fonasa, disminuyendo en un 32% el promedio de su valor. 

La medida está 100% implementada y se detalló que también subieron a 512 los locales que cuentan con estas rebajas. 

Programa de Alimentación Escolar

Otra de las iniciativas que ya están rigiendo es la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos, también aumentando en $5 mil la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

IFE Laboral

El Ejecutivo confirmó que se extendió la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023, buscando que nuevas personas puedan acceder a estos beneficios. 

El objetivo es potenciar el empleo formal, especialmente en mujeres de todo el país.

Programa de Garantías Especiales

Por último, se está implementando un Programa de Garantías Especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción.

Esto va a permitir miles de empleos y, adicionalmente, fomentar la creación de nuevos puestos para trabajadores de este rubro.

El fondo incluye garantías estatales para el pie de 10% en créditos hipotecarios de primeras viviendas. Esta medida corresponde a un proyecto de ley que ya fue despachado del Congreso, por lo que ya está implementado

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto