Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alineación de 5 planetas será visible en Chile: Te contamos la hora exacta según tu ciudad

  • Por Mega.cl
Alineación de 5 planetas será visible en Chile: Te contamos la hora exacta según tu ciudad

Este 25 de marzo se dio inicio a un fenómeno astronómico en el que cinco planetas del sistema solar se alinearon en formación de arco. Se trata de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, los que podrán observarse en todo el mundo y Chile no será la excepción

En nuestro país el fenómeno se apreciará de manera más nítida durante esta semana, hasta el 30 de este mes, cuando acabe la conjunción planetaria. 

Una conjunción planetaria es cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro, en el cielo, debido a una ilusión óptica, aunque están muy distantes entre sí. Esto ocurre cuando los cuerpos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo. 

También, una conjunción puede involucrar otros objetos celestes, como lunas, asteroides o estrellas.

¿Cuándo podrá verse desde Chile?

La alineación de los planetas Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, se podrá ver de mejor forma a contar de hoy 28 de marzo, en todo el país

Para ver el fenómeno debes procurar mirar hacia el poniente, observando la dirección del atardecer, evitando superar las 20:00 horas, pues pasando este tiempo cada vez se verán menos Mercurio y Júpiter.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, comentó a La Tercera, que Júpiter y Mercurio estarán muy cerca del horizonte, por lo que con la puesta de sol serán indistinguibles, debido al brillo del sol que asegurá fuerte a pesar de estar ocultándose. 

Además, pasadas las 20:15 horas, ya no se verán ambos planetas, porque estarán debajo de la línea de horizonte.

También es importante estar alejado de sitios con alta contaminación lumínica y el uso de binoculares o telescopios, pues Urano no se podrá ver con claridad. Asimismo, el cielo debe encontrarse lo más claro posible para poder observar el fenómeno astronómico y tener un horizonte plano, evitando construcciones en altura, cerros, árboles que puedan obstruir la visión. 

Los dos planetas que se podrán observar claramente, sin tener telescopio, serán Venus y Marte

Plataformas para ver el evento astronómico

Si quieres ver a qué hora se podrá observar este evento astronómico en tu ciudad, puedes ingresar a Stellarium, el cual es un programa gratuito que permite simular el cielo desde el lugar que deseas, dependiendo la fecha y el momento que quieras.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto