Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Últimos días para obtener el Permiso de Circulación 2023: ¿Qué pasa si no se paga dentro del plazo?

  • Por Mega.cl
Últimos días para obtener el Permiso de Circulación 2023: ¿Qué pasa si no se paga dentro del plazo?

Este viernes 31 de marzo vende el plazo para obtener el Permiso de Circulación 2023, impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. 

Este permiso da paso a que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país de forma legar, se puede pagar en la misma municipalidad o en otros lugares habilitados por el municipio, como puestos en la vía pública.

¿Qué pasa si no se paga el Permiso de Circulación 2023?

La ley establece que quien no paga este permiso se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de morosos y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública.

Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente a 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. De esta forma, las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite.

Del mismo modo, el Permiso de Circulación puede ser pagado en cuotas. La primera hasta el 31 de marzo, equivalente al 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año.

En caso de atrasarse en la segunda cuota, los conductores se exponen a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave por parte de Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

Si bien el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023 vence este viernes 31 de marzo, para taxis y buses es hasta el 31 de mayo. En tanto, para vehículos de carga, motos y motonetas es hasta el 30 de septiembre. Estas fechas son aproximadas, por lo que la recomendación es confirmar con la municipalidad donde se paga el permiso, pues hay variaciones. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto