Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras primer caso de gripe aviar en un humano en Chile: ¿Cómo se contagia esta influenza?

  • Por Mega.cl
Tras primer caso de gripe aviar en un humano en Chile: ¿Cómo se contagia esta influenza?

A raíz de la confirmación del primer caso de influenza aviar detectado en un humano dentro del país, las autoridades de Salud han señalado que no se han registrado contagios de persona a persona.

En relación al paciente contagiado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera señaló que "la persona tiene un cuadro grave de neumonía, está siendo tratada en el hospital en lo que se llama un aislamiento. Recordar que no ha habido transmisión persona a persona, sin embargo, siempre se mantiene medidas de precaución de tipo universal para todo el equipo de salud, pero no significa la persona un riesgo de contagio para el resto del personal. Esa persona está siendo tratada y lo estará hasta que mejore su cuadro".

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el contagio?

Según la información entregada por el Ministerio de Salud, la influenza aviar se puede contagiar:

- Al estar en contacto con secreciones provenientes de aves o animales marinos infectados

- A través de personas que al haber estado en contacto con aves o animales marinos enfermos, transporten el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de los vehículos, etc.

- Aunque es bajo el riesgo de contagio en humanos, este puede ocurrir por la manipulación de aves o animales marinos infectados.

Además, recalcaron que el consumo de carnes blancas y huevos no es un riesgo para las personas.

Uno de los llamados importantes que realizaron las autoridades de Salud fue no tocar o manipular a un ave o animal marino con signos de contagio. Es importante reportar inmediatamente a Sernapesca al 800 320 032 o al SAG al 22345 1100.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto