Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: Así funciona el nuevo beneficio estatal enfocado en las familias

  • Por Mega.cl
Bolsillo Familiar Electrónico: Así funciona el nuevo beneficio estatal enfocado en las familias

Hace poco el Gobierno ya anunció el Bolsillo Familiar Electrónico, un nuevo aporte para las familias que esta vez no tendrá variación según el IPC, sino que, el monto que se entrega será único y solo podría subir en el caso de que aumentara la inflación.

Se trata de un nuevo pago para las familias, en reemplazo del actual Aporte Canasta Básica, que se entregará por última vez en abril, cumpliendo la misma función: ayudar a aliviar la carga económica por el alza del precio de los alimentos. 

En este sentido, el Bolsillo Familiar Electrónico comenzará su entrega en mayo y finalizará en diciembre de 2023.

¿Qué montos recibe una familia con tres causantes?

La principal diferencia con el Aporte Canasta Básica es que los montos que se entregarán en el Bolsillo Familiar Electrónico es único. Por carga familiar serán $13.500 lo que se mantendrá igual y no tendrá variaciones. 

Si es que la inflación creciera en los próximos meses, el Gobierno plantearía la idea de subir este monto pero por el momento, se descarta que varíe. 

En el caso de una familia con tres causantes, el monto será de $40.500 mensuales. Hay dos aspectos que considerar sobre esta ayuda: primero, se paga por carga familiar, no por integrante del hogar; y segundo, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico solo puede ser utilizado para la compra de alimentos y no puede ser girado como efectivo.

¿Qué hay que hacer para recibir los pagos?

Para acceder al Bolsillo Familiar Electrónico no será necesario postular, ya que se entregará de manera automática a las jefas y jefes de hogar que sean parte del:

Subsidio Único Familiar (SUF)
Asignación Familiar (AF)
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

El pago de este beneficio se realizará a través de una transferencia electrónica a la CuentaRUT, como un monto separado y destinado exclusivamente a la compra de alimentos, que corresponde a $13.500 por carga familiar. 

Al no ir directamente a la cuenta principal, es dinero que no se puede retirar en efectivo. Su uso solo se descontará por la compra de alimentos en establecimientos adheridos, tales como supermercados y negocios.

"Es una herramienta innovadora que transfiere a las familias una ayuda en sus CuentaRUT, que va a permitir descuento de un 20% en las compras en los locales que vendan temas de alimentos, ya sea en ferias libres, almacenes o supermercados", explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto