Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Aún no encuentras trabajo?: Averigua cómo acceder al Seguro de Cesantía

  • Por Erika González
¿Aún no encuentras trabajo?: Averigua cómo acceder al Seguro de Cesantía

El Estado ha creado diversos beneficios para las personas que se encuentran en situación de cesantía, y necesiten obtener ingresos mensuales.

En este paquete de ayudas, se encuentra el Seguro de Cesantía, beneficio destinado a todos los trabajadores y trabajadoras que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, o por obras y servicios. 

Según el sitio de ChileAtiende, el seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), por lo que cuando la persona quede sin trabajo, podrá retirar el dinero acumulado en la cuenta de esta institución; sin embargo, "quienes no cumplen los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS)".

Ir a la siguiente nota

Requisitos para obtener el Seguro de Cesantía

En base a la información publicada por la AFC, las personas que quieran acceder a este beneficio tendrán que cumplir las siguientes condiciones: 

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Registren 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. 
  • No contar con recursos en la cuenta individual de la Administradora de Fondos de Cesantía. 
  • Mostrar las últimas tres cotizaciones continuas y con el mismo empleador. 
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Tener un contrato que haya terminado por vencimiento del plazo convenio. 

¿Cuál es el trámite para solicitarlo?

Según ChileAtiende, el proceso para poder obtener el beneficio es ingresar al sitio virtual de la AFC con tu RUT y Clave Única.

Al momento de ingresar, deberás completar el formulario que se desplegará en la pantallla y subir el finiquito o documento que acredite la cesantía. 

Por otra parte, si la persona desea realizar el trámite presencialmente, tendrá que acudir a una oficina de la AFC, con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite su situación laboral. 

 

Administradora de Fondos de Cesantía
Administradora de Fondos de Cesantía

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto