Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fibrosis pulmonar: ¿De qué se trata la enfermedad incurable que afecta al Puma Rodríguez?

  • Por Meganoticias

Hace ya dos años que José Luis “Puma” Rodríguez confesó que padece de Fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad incurable y con una alta tasa de mortalidad.

No obstante lo anterior, fue su reciente aparición en un concierto con un respirador artificial la que conmocionó a sus fans y los medios de comunicación. La situación sucedió en Barranquilla, Colombia y producto de ella el artista canceló otro show en el país cafetalero, así como el que realizaría en Chile el próximo 1 de octubre en Sun Monticello.

"Espero un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé", expresó el cantante venezolano durante su último concierto, provocando desazón entre los asistentes.

¿QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA?

Las principales características de la fibrosis pulmonar idiopática es provocar el debilitamiento del pulmón, provocando la cicatrización continua de los órganos. Lo anterior dificulta el proceso de respiración y disminuye el nivel de oxigeno que transporta al cuerpo. Todo esto de manera progresiva.

Diversos especialistas coinciden en que la enfermedad tiene un comportamiento impredecible, con la aparición de episodios críticos de empeoramiento de la respiración, denominados como exacerbaciones.

Finalmente, a medida que la enfermedad avanza, el paciente es cada vez más dependiente del oxígeno. En efecto, hay ocasiones en que la única alternativa es el trasplante pulmonar ya que, aunque arriesgada, podría disminuir los efectos de la patología que, además, posee una alta tasa de mortalidad.

 

También te puede interesar 

Para todos los gustos: Las fondas vegetarianas y veganas para disfrutar este 18 de septiembre