Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insuficiencia de vitamina D podría estar relacionada con la depresión estacional

  • Por Meganoticias

El fin de la temporada de verano para muchas personas implica algo más que una simple despedida de los días de sol, playa y piscina.

La llegada del otoño y posteriormente el invierno no sólo traen consigo un clima friolento y gris, sino también cambios emocionales que podrían generar lo que se denomina Trastorno Afectivo Estacional, también conocida como depresión de invierno.

Aunque se desconoce cuáles son las causas específicas para el detonante de esta enfermedad, varias investigaciones asocian su aparición con la insuficiencia de vitamina D.

Foto referencial./ Agencia Uno 

Tristeza, pesimismo, irritación, poca energía o dificultad para dormir son algunos de los síntomas que se manifiestan en una persona, independientemente de su edad, cuando presenta esta condición.

El Dr. Rodrigo Correa, psiquiatra de la Clínica Santa María, sostiene que se ha demostrado una asociación estadística entre déficit de vitamina D y depresión. Sin embargo, esta conexión no está 100% confirmada.

"No se ha podido establecer una direccionalidad para esta asociación, por lo que no es posible concluir de acuerdo a los datos que la deficiencia de vitamina D produzca depresión, sólo se sabe que ambos fenómenos suelen coexistir", explicó Correa.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) publicada en 2018, reveló que en mujeres de 15 a 45 años, existe un déficit de vitamina D de 84%, inclusive un 12,3% de ellas lo tienen de forma severa. Mientras que en adultos mayores, de 65 años, la cifra son más altas, alcanzando un 87% .

Foto refencial./ Agencia Uno

¿Estamos frente a una Pandemia?

El especialista señaló que aunque existen varias investigaciones de seguimiento que "demuestran mejores respuestas a antidepresivos en aquellos pacientes en que además se trata el déficit de vitamina D, aún faltan más estudios" que comprueben la relación.

Al respecto, el médico precisó que actualmente existen mil millones de personas en el mundo que sufren de hipovitaminosis D (insuficiencia), "siendo ya casi una pandemia de la cual es importante hacerse cargo", pues no sólo se le vincula con el desarrollo de la depresión, sino también con otro tipo de problema de salud mental como la esquizofrenia".

Para Correa no es posible establecer que el déficit de vitamina D produzca esquizofrenia, pero aseguró que "se ha visto que pacientes que presentan depresión y a la vez deficiencia de vitamina D, tienen mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos y ansiosos asociados".

Foto referencial./ Agencia Uno 

Rocío Faúndez, Jefa de Desarrollo de Contenidos de la Fundación Todo Mejora, sostiene que, efectivamente, "hay muchas personas que tienen depresión estacional. Incluso hay psiquiatras que prescriben a los pacientes con esta condición el uso de unas lámparas especiales para exponerse a esta luz que es especial, porque efectivamente hay un efecto de la exposición al Sol".

Ante esta situación, la profesional aclaró que si una persona tiene depresión "no se le va a pasar sola, porque no sólo es un estado de ánimo que dura un día sino que es un problema de salud mental y requiere ser tratado con psicoterapia, medicamentos o las dos cosas".

Faúndez recalcó la importancia de recibir apoyo de familiares y amigos para contener esta condición presente tanto en niños y adolescentes, como en adultos.