Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Endometriosis: El silencioso dolor que afecta a las mujeres en edad fértil

  • Por Patricia Pineda

Tan desconocida como silenciosa. Así se puede calificar la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a un importante porcentaje de mujeres en el mundo, desde su primera menstruación hasta la menopausia.

Un dolor pélvico invalidante durante el periodo, y hasta fuera del ciclo regular, es el síntoma principal de esta condición que también puede comprometer a otros órganos como el intestino y la vejiga.

Para Estefanía Fernández era un verdadera agonía la llegada de su menstruación. Inclusive días antes de que bajara su regla, los dolores pélvicos que experimentaba eran desesperante. El dolor era igual de "terrible" como el sangrado, el cual la dejaba inhabilitada hasta para hacer sus labores diarias.

"Desde la adolescencia sufría de dolores menstruales. Y siempre pensé que era algo normal", comentó la joven, quien fue operada hace dos años de un pólipo endometrial, el cual la mantuvo sangrado de manera irregular por mucho tiempo. "Nunca había escuchado hablar de esta enfermedad. Siempre pensé que tenía ciclos menstruales complicados, y fue luego de una ecografía de rutina que me dijeron que tenía un bulto en mi endometrio. Me hicieron una laparoscopia y, afortunadamente, el tumor era benigno. Pero luego de operada mis dolores continuaron".

MIRA TAMBIÉN: Los factores que debe considerar si quiere embarazarse después de los 40 años

Pese a su complicado y tardío diagnóstico, se estima que entre el 5% y 20% de las mujeres en Chile sufren de esta enfermedad, muchas de ellas sin diagnosticar aún.

Señales de atención

El doctor Claudio Villarroel, especialista en medicina reproductiva e infertilidad, explicó que la endometriosis se produce cuando "la mujer es incapaz de eliminar, y no se sabe exactamente por qué, el tejido endometrial que se desprende durante la menstruación, ubicándose fuera del útero".

Una vez implantado, el tejido puede aumentar de tamaño llegando, inclusive, a manejar los niveles hormonales en las féminas y generando un cuadro de inflamación crónica, cuya sintomatología es:

- Dolor pélvico: "Ya sea durante la regla, en medio de una relación sexual, al orinar o defecar, dependiendo que tan extensa sea la enfermedad", precisó el doctor. 

- Infertilidad: "la mujer no logra embarazarse en un periodo de un año, sin usar métodos anticonceptivos", dijo. 

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres quedar embarazada? Te contamos qué hacer y qué cosas debes evitar

Villarroel, subdirector del  Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó que en nuestro país es frecuente la consulta por esta condición. Sin embargo, "lo que ocurre es que muchas veces existe una tendencia, o una especie de educación que se le enseña a la mujer, que la menstruación tiene que doler. Este hecho, hace que muchas de ellas no consulten cuando tienen el dolor. O pasa que cuando van a consultas de ginecólogos no especializados en el tema, lo atribuyen como algo normal".

El especialista resaltó que un dolor de intensidad 5 en adelante -en una escala del 1 al 10-, "ya es una señal para sospechar que la paciente tiene esta enfermedad. Y lo mismo ocurre si tiene dolor en su relación sexual, porque una mujer no debería tener dolor en su relación".

Otros de los síntomas que se asocian a la endometriosis son:

- Dolor durante el resto del mes, es decir fuera del ciclo menstrual.

- Diarrea durante el ciclo.

- Sangrado rectal.

- Sangrado urinario.

MIRA TAMBIÉN: Estos son algunos tips que debes seguir si quieres quedar embarazada

¿Qué tratamiento debe seguir si es diagnosticada con endometriosis?

El doctor Villarroel aclaró que llegar al diagnóstico de la endometriosis "es más complejo que el de cualquier otra enfermedad". Por tal motivo, se apoyan en exámenes especiales como la resonancia magnética y una ecografía especial -con preparación intestinal- para ver los ovarios, las trompas, el recto y la vejiga.

No obstante, y si el médico tiene la sospecha que se está frente a este padecimiento, se recurre de inmediato a la laparoscopia que "tiene dos funciones: hacer el diagnóstico y eliminar todo el tejido endometrial que pueda estar en los ovarios o en las trompas; por lo tanto el tratamiento para esta condición es la cirugía, que implica la extracción de los implantes endometriales en caso que los tenga". 

Apuntó que, en varios casos, "se pueden tapar las trompas producto de la enfermedad y uno en la cirugía puede repararlas".

MIRA TAMBIÉN: China confirma nuevo embarazo de bebé genéticamente modificado

Es así que mediante la intervención quirúrgica, por un lado, se disminuye la inflamación y el dolor pélvico, mientars que, por otro, y en las mujeres que están buscando embarazo, "aumentan sus posibilidades durante el primer año después de la cirugía en un 60%".

Como recomendación, el facultativo insistió en la importancia de acudir a un especialista cuando se está frente a un dolor pélvico fuerte, especialmente si se encuentra en edad fértil. Finalmente, alertó que "la endometriosis a medida que va avanzando produce un pérdida mucho más acelerada de huevos (óvulos) en la mujer".