Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que cocinar, lavar, planchar y limpiar la casa fortalece tu cerebro

  • Por Meganoticias

Un estudio de la Universidad de Boston determinó que la realización de actividades menores que acompañan tu día a día son fundamentales para el cuidado de tu cerebro.

Estas actividades, de baja intensidad, pueden ser los trabajos domésticos, que si bien tienen un desgaste en tu físico, muchas veces lo hacemos de manera automática. Estás tarea son: Cocinar, lavar, planchar y limpiar tu hogar, entre otras.

MIRA TAMBIÉN: Las 3 cosas que debes dejar de hacer para ser realmente feliz

"Los resultados de nuestro estudio no descartan que la actividad física moderada o vigorosa sea importante para un envejecimiento sano. Sólo estamos añadiendo nueva información a la ciencia, sugiriendo que la actividad física de baja intensidad también puede ser importante, especialmente para el cerebro", explicó la Dra. Nicole Spartarno, integrante del grupo de investigadores

Estas actividades no son tomadas en cuenta como ejercicios “intensos” que requieren un esfuerzo físico notable; sin embargo, son importantes para el "rejuvenecimiento" de uno de los órganos más importantes del cuerpo como lo es el cerebro.

MIRA TAMBIÉN: Descubre cuáles son los países más felices en el mundo

Detalles de la investigación

El estudio publicado en Jama Network Open informa que en la investigación se analizó la actividad de 2 mil 352 adultos de edad, de entre 20 a 40 años, en Estados Unidos.

En cada adulto se observó su evolución en los cerebros, debido a que cada participante presentaba su tomografía.

De acuerdo con la reseña, "cada hora extra de actividad física por día correspondía a un 0,22% más de volumen cerebral, equiparable a un año menos de envejecimiento cerebral. Además, los que daban al menos 10 mil pasos por día, tenían un 0,35% más de volumen cerebral que los que daban, en promedio, menos de 5 mil pasos por día: cifra equiparable a 1,75 años menos de envejecimiento cerebral".

Beneficia el cerebro pero se olvida el corazón

“El hallazgo de que incluso actividad física ligera, que en general tiene que ver con la vida diaria, está asociada con el volumen cerebral es estimulante, ya que dichas actividades son viables para la mayoría de las personas de mediana y avanzada edad, incluso para los que no es probable que hagan ejercicio físico estructurado”, agregó Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física en la Universidad de Sydney.

Stamatakis fue claro al señalar que, a pesar de lo que indica este estudio, se tiene que recordar que para otro órgano importante del cuerpo, el corazón, es más beneficioso realizar actividad física intensa que trabajos domésticos.

“No importa si no se suben montañas todos los días, pero lo cierto es uno debería encontrar alguna actividad disfrutable, para hacerlo con regularidad, porque sabemos que lo que es bueno para el corazón, es bueno para la cabeza”, dijo el profesor.