Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alergia al gluten: ¿Cómo saber si soy celíaco?

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Dolores intensos de estómago, inflamación, colitis y la pérdida de peso de forma descontrolada alertaron a Karina Tapia (36 años) a asistir con urgencia a un especialista para que le explicara a qué se debía toda esta sintomatología, aparentemente, sin causa alguna.

La incertidumbre de saber qué le sucedía a su organismo y la causa de que reaccionara así la mantuvieron preocupada por unas cuantas semanas. Finalmente, y luego de realizarse varios estudios médicos, a Karina le diagnosticaron celiaquía, enfermedad digestiva que afecta al intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, debido a la intolerancia al gluten, proteína presente en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

"¿Pero, cómo?", se preguntó una y otra vez la joven, quien por más de 30 años consumió pan, queques, tortas, pastas, masas, entre otros alimentos que contienen gluten, y no recuerda haber presentado alguno de los síntomas que la llevaron a visitar a un gastroenterólogo.

MIRA TAMBIÉN: La Vitamina C previene algo más que el resfriado

"Me diagnosticaron con la enfermedad celíaca en el 2011. Yo creo que pasé toda mi infancia con esa condición y no lo supe", narró Karina, quien ahora lleva una dieta estricta y hace lo posible por no romperla, porque eso implica la aparición de los dolores de estómago, la colitis y la distensión abdominal.

"El mundo se me venía encima"

La doctora María Angélica Marinovic, jefe de la Unidad de Inmunología y Alergias de Clínica Santa María, precisó que en la mayoría de los casos es una enfermedad que se manifiesta en la niñez, sin embargo, hay pacientes que la desarrollan en la edad adulta. 

Marinovic explicó que: "Todas estas enfermedades autoinmune, incluyendo la celiaquía, se deben a factores genéticos o medioambientales, siendo el mejor procedimiento para su diagnóstico la realización de una endoscopia y la toma de una biopsia, pues sus síntomas pueden confundirse con otro padecimiento".

MIRA TAMBIÉN: Carnívoros vs vegetarianos: ¿Quién es más saludable según la ciencia?

Si bien es cierto que es una condición que limita a las personas que la padecen para llevar una vida medianamente "normal", por todas las restricciones que deben tener al momento de alimentarse, la especialista manifestó que en nuestro país "esta enfermedad se ve en un 1% de la población, tampoco es tan frecuente".

Karina Tapia forma parte de ése porcentaje que tiene totalmente prohibido el consumo de cualquier tipo de alimento que esté hecho a base de gluten. "Una vez que me dijeron que tenía la enfermedad caí como en un estado de shock. Me hablaron que más nunca iba a poder comer pan, galletas, dulces (...); me dijeron, incluso, que iba a tener problemas para embarazarme. En ese momento sentí que el mundo se me venía encima".

¿Cómo saber si soy celíaca o celíaco?

Clínicamente, y así lo afirmó la doctora, existen un conjunto de síntomas, tanto intestinales como extraintestinales que determinan cuándo una persona presenta esta condición.

Síntomas intestinales

- Malestar o dolor abdominal.

- Distensión abdominal.

- Diarrea.

- Esteatorrea (pérdida de grasa en las deposiciones).

Síntomas extraintestinales

- Retardo del crecimiento.

- Fatiga.

- Anemia.

- Epilepsia de causa no aclarada.

- Depresión.

- Irritabilidad.

- Aftas bucales.

- Estomatitis.

- Defectos dentales.

- Caída del pelo.

- Erupciones de la piel.

MIRA TAMBIÉN: Todo lo que debes saber acerca de la leche de almendras

"Extraño los dulces"

Aunque, en su momento, Karina se mantuvo por varios días en shock, asegura que ya aprendió a vivir con la celiaquía. "No te voy negar que extraño los dulces, por ejemplo, pero igual he aprendido a no caer en la tentación, porque comer cualquier alimento con gluten hace que aparezcan los síntomas".

Aunque jamás había hecho una dieta, la joven piensa con rigurosidad cada bocado que va a consumir, y si bien en tiempos anteriores el mercado no ofrecía suficientes ofertas para las personas con esta enfermedad, el panorama ha cambiado los últimos años.

MIRA TAMBIÉN: ¿Sufrir de endometriosis es sinónimo de infertilidad?

"Dentro de los productos que ofrecen los supermercados hay muchas opciones, pero igual son caros, por eso siempre es necesario buscar las cosas que sabes que te pueden gustar", dijo Karina, quien agregó entre risas: "por ejemplo, me gustan mucho las arepas venezolanas; mi pololo aprendió a hacer arepas y me encantan. Las como a toda hora. También como muchas frutas y verduras".

A propósito del Día Internacional del Celíaco que se conmemora este domingo 5 de mayo, la doctora Marinovic recomienda estar atento en caso de aparecer los síntomas mencionados. De ser así, lo ideal es acudir a un especialista para realizar los exámenes pertinentes. Finalmente, y en lo que respecta a las personas ya diagnosticadas "lo mejor es cumplir la dieta libre de gluten, es la mejor manera de mantener a raya la enfermedad".