Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Dificultad para respirar, sibilancia, opresión en el pecho y tos son las principales manifestaciones para determinar si una persona, independientemente de su edad, está ante una crisis asmática. Pese a que no es una enfermedad invalidante, lo especialistas reconocen que hay un aumento de casos y que en muchas oportunidades se confunde con alergia debido a la similitud de sus sintomatologías.

La doctora Ana María Bravo, de la Central de Operaciones de Help, precisó que el asma "es una enfermedad genética, que consiste en una inflamación de las vías respiratorias, no es algo que se adquiera. Lo que puede ocurrir, a través del tiempo, es que se active el gen que la produce, es decir que la condición se manifieste en cualquier momento de la vida, ya sea desde niño o estando en una edad adulta mayor".

MIRA TAMBIÉN: ¿Sufre de asma?: Conozca los factores que agravan esta condición

En entrevista con AhoraNoticias.cl, la especialista señaló que entre los detonantes comunes del asma se ubican:

- Pelaje o caspa de las mascotas, como perros o gatos.

- Ácaros.

- Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico o aspirin y otros AINE).

- Cambios climáticos (con mayor frecuencia clima frío).

- Químicos en el aire o en los alimentos.

- Moho.

- Polen.

- Infecciones respiratorias, como el resfriado común.

- Humo del tabaco y/o cigarrillo.

- Emociones fuertes (estrés).

MIRA TAMBIÉN: Estas son las señales de que puedes ser asmático

Con motivo de la celebración este 7 de mayo del Día Mundial del Asma, Bravo recalcó que una vez que niño o un adulto es diagnosticado con esta condición, lo más importante es que siga al pie de la letra las recomendaciones y los tratamientos indicados, además de "evitar, justamente, la exposición a los agentes detonantes".

Debido, y justamente, a que es producto de una predisposición genética, lo idóneo es seguir ciertas pautas para que aparezca lo más tarde posible, entre ellas las siguientes:

- Eludir los contaminantes intradomiciliarios cuando los niños son chicos.

- No fumar cigarrillos y/o tabacos.

- No consumir alimentos que contengan químicos, como jugos envasados.

MIRA TAMBIÉN: 5 alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres combatir el asma

¿Asma o alergia?

A propósito de la confusión que pueden generar los factores gatillantes entre el asma y la alergia el doctor Claudio Cisterna, de la Clínica Ciudad del Mar, afirmó que "la mayoría de los asmáticos tienden a ser alérgicos, sin embargo no todo alérgico es asmático, eso es muy importante tener en cuenta".

El doctor sostuvo que cuando un paciente tiene asma bronquial, por lo general en algunos de ellos se toman exámenes de alergias para saber si el origen está en eso. "Es importante entender que asma y alergia, si bien es cierto no son lo mismo, están estrechamente relacionados. Mientras que bronquitis y asma no son lo mismo", aclaró.

Ambos especialistas coincidieron en que la predisposición genética es la causa principal de la enfermedad, por lo tanto si en una familia hay antecedentes de asma, lo más seguro es que las generaciones siguientes también la padezcan.

MIRA TAMBIÉN: Alopecia juvenil: Conoce las razones que pueden provocar pérdida de cabello

Cisterna apuntó que en los adultos suele pasar que se genera confusión entre el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "También es importante dejar en claro que no todos los pacientes que sufren de EPOC son asmáticos. De hecho, estas enfermedades tienen características distintas".

El doctor insistió que un paciente con rinitis alérgica, no necesariamente padece de asma bronquial, lo mismo que uno que sea alérgico a ciertos alimentos, o medicamentos. "Ser alérgico no implica ser asmático".

Finalmente, el pediatra manifestó que el mejor tratamiento para evitar las crisis de asma, además de evitar la exposición a los factores que la detonan, deben tener un tratamiento basado en broncodilatadores, como el salbutamol, o corticoides inhalados, "pues responden muy bien a ello".

MIRA TAMBIÉN: Alergia al gluten: ¿Cómo saber si soy celíaco?